divendres, 16 de setembre del 2011

Curry de gambas con coco y anacardos


No consigue dormir. Recuerda sus días en Ko-Lanta, una minúscula isla al sur de Thailandia. Después de dar varias vueltas en la cama, se levanta. Son las tres de la madrugada. Sus pasos la llevan hacia la cocina. 


Mientras busca la sartén se traslada de nuevo a Bangkok, de donde volvió hace sólo un par de meses. Estuvo en Bangkok durante una semana, por trabajo. Y decidió tomarse unas minivacaciones en alguna playa perdida, lejos de todo.


Prepara minuciosamente, uno a uno, todos los ingredientes, leche de coco, gambas, brotes de soja, anacardos. Un poco de pasta de curry rojo, es algo más picante que el verde, al principio le costó acostumbrarse...


Tomó el primer tren, sin rumbo fijo, hacia el sur. Estación tras estación iba olvidando su rutina y preocupaciones, y se preparaba para un descanso. Viajaba con una señora mayor y su hija, no hablaban casi inglés, que iban a ver a sus parientes. En algún punto del recorrido subió un chico joven.


Pone la sartén al fuego, echa un poco de pasta de curry y la crema de la leche de coco. Remueve bien, durante minutos, para deshacer bien la pasta de curry. Añade a un poco de ajo, y jengibre rallado.


Yam no hablaba mucho inglés, pero fue suficiente. Iba a visitar a un amigo a Ko-Lanta. Estaban viendo la posibilidad de abrir un pequeño hostal en la isla. Ella no sabía ni dónde estaba esa isla, pero en algún momento decidió que le acompañaba, o quizá lo decidió él, no sabe muy bien. Se dejó llevar o él se la llevó.


Un par de minutos y agrega el resto de la leche de coco, el azúcar, cúrcuma, corteza de lima y su zumo.


Con él aprendió algo de cocina... Mientras estuvieron alojados en casa de su amigo, Yam cocinaba platos exquisitos, algo fuertes... la primera vez le resultó extraño su sabor, luego se convirtió en natural. Le invade el intenso olor a curry, casi se marea, debe ser por el cansancio, pero se siente incapaz de dormir. Luego le añadían brotes de soja, o lo que encontraban en casa. Anacardos, una parte los machacaba trabajando con sus pequeñas manos, más delicadas que las de ella, y otra parte la añade entera. Finalmente, las gambas. Antes de terminar, pone a cocer un puñado de fideos de arroz. Lo servía con un poco de cilantro picado y se lo daba a probar. Así pasaron los días entre la playa y la cocina...


Lo prueba, lo paladea, y cierra los ojos. Una voz la devuelve a la cocina de su pequeño apartamento de Barcelona:
-mmm cariño, qué haces?, no puedes dormir? Otra vez cocinando?  Venga, vuelve a la cama... mmm... ya que estamos despiertos, por qué no me haces uno de esos masajes que aprendiste en Bangkok?


Cierra de nuevo sus ojos. Inspira y se llena de la esencia de curry y coco.


Apoya sus manos sobre el mármol, y le invade el frío. 
-Sí, cariño, ya termino, ahora voy... 












La receta: CURRY DE GAMBAS CON COCO Y ANACARDOS




Ingredientes para la pasta de curry roja


2 cucharadas de cayena en polvo
2 cucharadas de comino en polvo
3 cucharadas de jengibre picado
4 chalotas
6 dientes de ajo
2 limas: zumo y ralladura
un poco de cilantro


Trituramos todos los ingredientes. Podemos guardar la pasta que no utilicemos en paquetitos de dos cucharadas en el congelador. Si lo preferimos, podemos conseguir pasta de curry ya preparada en tiendas asiáticas:
-red curry paste (picante)
-green curry paste (más suave)




Ingredientes para el plato


1 lata de 400 ml. de leche de coco sin azúcar
1 cucharada de pasta de curry roja
2 dientes de ajo picaditos y un poco de jengibre rallado
3/4 de kg. de gambas peladas y abiertas
1 paquete de fideos de arroz
2 cucharadas de azúcar (preferible integral)
1 lima: zumo y corteza rallada
150 gr. de brotes de soja, habitas tiernas, setas o verduras (todo esto es opcional)
3 cebolletas cortadas en juliana y fritas (opcional) 
una cucharadita de cúrcuma
150 gr. de anacardos (o cacahuetes)




Ponemos una cucharada de pasta de curry en un wok o sartén y añadimos la crema de la leche de coco (es la parte de la leche de coco más espesa que se forma en la lata en reposo). Cocinamos unos 5 minutos removiendo hasta deshacer bien la pasta de curry. Añadimos jengibre y ajo, cocinamos un par de minutos.


Agregamos el resto de la leche de coco, el azúcar, la cúrcuma, la corteza de la lima y zumo al gusto, las habitas o las verduras que nos apetezca, la mitad de los anacardos bien machacados y la otra mitad enteros, y cocinamos unos minutos.


Añadimos las gambas y los brotes de soja (si queremos), y agua si la mezcla está muy espesa. Cocinamos unos tres minutos y servimos espolvoreado con cilantro picado. 


Se acompaña con fideos de arroz (hervidos durante 2 o 3 minutos y pasados por agua fría) o arroz.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada